El Diario Sur de Màlaga ha informat avui que el director català Lluís Pasqual ha deixat la direcció artística del Teatro del Soho Caixabank, que havia acceptat ara fa un any, poc després de la seva dimissió del Teatre Lliure. Pasqual ha enviat una carta a Antonio Banderas, propietari del teatre, comunicant a seva dimissió perquè ja ha “complert el que li havia demanat, que era dirigir la inauguració del nou espai, inaugurat fa tot just dos mesos, i crear un equip de persones per tirar endavant el projecte.” Sempre segons fonts del Diario Sur, la dimissió ha estat amistosa.
El Teatre del Soho Caixabank ha fet públic fragments de la carta que Pasqual ha enviat a Banderas, per mostrar la bona sintonia entre els dos directors i també fragments de la resposta. Us reproduïm el text en castellà, per evitar cap malentès en la traducció
Carta de Lluis Pasqual a Antonio Banderas
“El Teatro del Soho Caixabank es un hijo de Antonio Banderas y yo pienso, como pensé desde el principio, aunque él mismo no lo supiera que no hay nadie mejor que él para dirigirlo. Una de las cosas que más alegría me ha producido este tiempo es ver cómo el liderazgo de lo que durante mucho tiempo hemos llamado sueño se afirmaba en su persona y lo convertía de una manera natural en director de su teatro”.
Pasqual argumenta que Banderas le había confiado “la muleta y el estoque, però ahora que el parto se ha producido y el resultado no podía salir mejor, es el momento de devolver los trastos de matar” porque ahora el maestro, para seguir en lenguaje taurino, es él.
El ex director del Teatro del Soho hace balance de su trayectoria al frente del espacio escénico y considera que ha respondido a lo que se esperaba de él: “Creo haber interpretado lo que Antonio pedía de mí: acompañarle en ese parto, sobre todo aportarle personas, que a su vez han traído otras personas y otras ideas y que constituyen el nacimiento de un equipo altamente capacitado y leal a una idea de teatro”, afirma el director escénico catalán.
En su carta, Pasqual recuerda que su relación con Antonio Banderas comenzó cuando le hizo una prueba para ‘La hija del aire’ en 1981 y que pese a su salida, “nos reencontraremos pronto en el escenario, nuestro lugar de encuentro natural, como la primera vez”. Pasqual se refiere a la representación en el Teatro del Soho Caixabank de su versión de ‘Romancero Gitano’, que interpreta Nuria Espert y que llegará a la cartelera de calle Córdoba el próximo mes de febrero.
El propio Antonio Banderas ha respondido a la carta de dimisión de Lluís Pasqual al que agradece “de corazón el esfuerzo, el trabajo y el cariño que has puesto para alumbrar al Teatro Soho Caixbank”. El actor muestra la amistosa salida de su colaborador al referirse a “su sabiduría de avezado arquitecto teatral con la que ha contribuido a edificar este teatro con unos sólidos cimientos que dan forma al que siempre ha sido mi sueño de tener un teatro en mi Málaga natal. Y se despide de su amigo citándolo sobre las tablas del Soho: “Te esperamos el próximo mes de febrero en este nuestro teatro con tu ‘Romancero Gitano’ para seguir deleitándonos con tus montajes. Gracias también por tu sincera amistad y nos vemos en el escenario”.
El cop d’efecte de contractar Pasqual
El Diario Sur continua dient que el fitxatge de Lluís Pasqual va ser tot un cop d’efecte, i una declaració d’intencions d’Antonio Banderas, del nivell i professionalitat que volia imprimir al seu projecte. D’aquesta manera, va assegurar que amb la seva experiència i el seu talent es consolidaria el projecte de Teatre de Soho CaixaBank que busca ser un referent cultural en el món sencer. “Amb ell en la direcció, aquesta meta està encara més a prop”, deia Banderas.
Segons el TN, Lluís Pasqual ha declarat que deixa la feina per reprendre el seu treball com a director teatral.
Continuarem informant… o no.